El BIOQUIMICO CLINICO es un profesional con sólidos conocimientos en análisis clínicos, tanto en lo relativo a las metodologías aplicadas en Bioquímica, Microbiología, Histología, Inmunología y Toxicología como en el conocimiento de la fisiopatología de los seres vivos.
El Bioquímico Clínico estará capacitado para diseñar, desarrollar, planificar, aplicar, realizar e interpretar las antedichas metodología de laboratorio utilizadas en el estudio de los seres vivos y de su relación con el medio ambiente, así como en la producción de medios y reactivos necesarios para llevar a cabo dichas metodologías.
Estos profesionales están capacitados para trabajar en las siguientes áreas:
- Salud Humana – Obtención de muestras, su procesamiento, realización, interpretación y control de calidad de los análisis clínicos y pruebas funcionales relacionadas con el estado de salud o enfermedad como en el pronóstico, seguimiento terapéutico y prevención de enfermedades.
- Salud Pública – Integración de equipos multidisciplinarios destinados a la planificación, ejecución y elaboración de campañas sanitarias, programas de sanidad ambiental, prevención de enfermedades y registros de información epidemiológica. Planificación y diseño de la metodología y análisis correspondientes. Control de calidad de reactivos para diagnóstico. Evaluación y control de laboratorios públicos y privados dedicados a esta área. Controles de procesos y esterilización.
- Toxicología y Bioquímica legal – Análisis de fármacos, metales pesados, gases en muestras biológicas cuya presencia es riesgo de intoxicación y seguimiento de su eliminación. Análisis relacionados con la investigación pericial legal.
- Biotecnología – Realizar actividades de investigación, desarrollo, producción, control y aseguramiento de la calidad, validación y comercialización de productos de diagnóstico, profilácticos y de uso terapéutico.
PLAN DE ESTUDIOS:
La Carrera tiene una duración nominal de 5 años.
La exigencia académica para acceder al Título de BIOQUIMICO CLINICO (Plan 2015) será la obtención de 450 créditos totales, con un mínimo de 323 créditos obtenidos en asignaturas obligatorias que establecerá el Consejo de la Facultad, 72 créditos en asignaturas optativas y electivas y la realización de un Practicantado específico al final de la Carrera cuyo esfuerzo será equivalente a 55 créditos.
Por resolución del Consejo de Facultad de Química en sesión ordinaria de fecha 05/05/2016, dentro de los 72 créditos totales de asignaturas optativas y electivas, se exigirá un mínimo de 60 en asignaturas optativas (que puede incluir trabajos experimentales, extensión y tutorías entre pares estableciéndose un máximo de 40 créditos para estas actividades).
Por resolución del CFQ (res. 87, 20/12/2023, 101900-000001-23), para la carrera de Bioquímico Clínico, se amplia la resolución nº 5 del CFQ de fecha 5/5/16 incorporando a los Trabajos Especiales como asignaturas optativas del PE 2015. Además, ampliar la mencionada resolución estableciéndose un máximo de 40 créditos entre Trabajos Experimentales, Trabajos de Extensión, Trabajos Especiales, Trabajos de Formación en Prácticas de Enseñanza y Tutorías entre Pares para la Carrera de Bioquímico Clínico PE 2015.
OPTATIVAS / ELECTIVAS:
Los planes de estudio deberán ser formulados de manera que las actividades optativas electivas ocupen un lugar significativo. Las actividades optativas son la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte en funcion de los trayectos curriculares diseñados, perfiles de formación y ritmos de aprendizaje. Las actividades electivas son las impartidas por otras carreras y que el estudiante puede elegir libremente de acuerdo a sus intereses y orientación de formación. (Ordenanza de estudios de grado: Artículo 11)