La formación profesional del INGENIERO ALIMENTARIO lo habilita para participar en áreas vinculadas a la industria alimentaria, para lo cual debe estar capacitado para cumplir tareas en el sector empresarial (micro), en el sector gubernamental (macro) y el ámbito académico para participar en las siguientes actividades: Dirección de plantas de elaboración, de los procesos de transformación y conservación de alimentos.
- Diseño de los procesos básicos de industrialización de alimentos y la adecuación de su escala a nivel industrial. Administración y gestión de la calidad.
- Diseño de productos.
- Diseño, selección, operación y mantenimiento de equipos.
- Utilización de los principios básicos de las áreas económicas, administrativa, sociológica y del derecho, atendiendo a los condicionantes y a los impactos socio-económicos y jurídicos de la actividad industrial respectiva.
- Diseño y toma de decisiones en políticas alimentarias
- Evaluación, control y promoción de la actividad industrial alimentarias
Estas actividades requieren un conocimiento profundo de los alimentos (composición, calidad y sus controles respectivos). La intervención en estas actividades implica una amplia y sólida preparación en ciencias básicas y aplicaciones que permita estudiar, modificar y crear productos, equipos, procesos, etc. acorde a nuestra realidad nacional.
Esta carrera es compartida por cuatro Facultades: Química, Ingeniería, Veterinaria y Agronomía, siendo su ingreso solo por Facultad de Química.
El Plan de Estudios se estructura con una duracion nominal de 5 años y para obtener el título de Ingeniero Alimentario es necesario lograr un mínimo de 450 créditos, sin perjuicio de los demás requisitos específicos que se establecen en este Plan.
Por mayor información dirigirse a www.cicia.fq.edu.uy