El pasado 23 de febrero, la Facultad de Química celebró el acto de bienvenida a su nueva generación de estudiantes, marcando el inicio de una etapa fundamental en la vida académica de cientos de jóvenes. La jornada no solo fue un recibimiento formal, sino un espacio de reflexión sobre el futuro de la ciencia y el rol de los estudiantes en la institución.
Durante la ceremonia, el decano Álvaro Mombrú subrayó que esta generación ingresa en un momento clave para el desarrollo científico, definiéndolo como un "escenario atravesado por la inteligencia artificial" y la nanotecnología. Según destacó el decano, los nuevos estudiantes se incorporan a un "mundo que ingresa a lo que es inteligencia artificial vinculada a estas áreas de conocimiento": en este contexto, enfatizó que las y los jóvenes tendrán un rol protagónico en la aplicación de estos conocimientos para la construcción y el servicio del país.
Uno de los pilares del discurso fue la importancia del cogobierno universitario. Se recordó que la Facultad de Química, al igual que toda la Universidad de la República, es una institución autónoma donde las decisiones se toman en conjunto entre los tres órdenes: docente, egresados y estudiantil. El decano invitó a los ingresantes a ser parte activa de esta estructura, integrándose a través de la participación gremial y el diálogo en los consejos de gobierno para ayudar a construir la institución día a día.
Por su parte, la representación estudiantil dio una calurosa bienvenida a los nuevos alumnos a la que, de ahora en más, será su "segunda casa". Desde la AEQ se instó a los jóvenes a transitar esta etapa con "calma y felicidad", resaltando que la universidad es un espacio para formarse no solo como profesionales técnicos, sino fundamentalmente como "ciudadanos y como personas" comprometidos con la mejora de la sociedad.
La AEQ también hizo un llamado a la participación sin temores: "no tengan miedo a caerse" y "no debemos tener rosca al preguntarnos si no entendemos algo", señalando que el aprendizaje más valioso ocurre cuando se comparte entre compañeros en una comunidad que se construye de forma colectiva.
Con este inicio, la Facultad de Química reafirma su compromiso con la excelencia académica, la actualización tecnológica y la formación de profesionales al servicio del país. ¡Bienvenidos y bienvenidas, Generación 2026!




