Con el bronce a casa

Culmina otro año de intenso trabajo para el equipo del Programa Olimpiada uruguaya de Química. El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo la Olimpíada Nacional, reuniendo en las instalaciones de Facultad a 120 estudiantes de todo el país, quienes previamente habían clasificado en la Olimpíada departamental, la cual se celebra año a año en cada departamento del territorio nacional. Pero eso no es todo, porque apenas unas semanas antes, en el mes de octubre, la delegación uruguaya que participara en la Olimpíada Iberoamericana celebrada en Lima, obtuvo tres medallas bronce: todo un hito para cualquier selección participante. Los estudiantes que recibieron este reconocimiento fueron Florencia Menéndez (colegio Seminario), Josefina Pereyra (colegio Nuestra Señora del Huerto, de Paysandú) y Franco Castro (colegio y liceo Santo Domingo).

Estos son, apenas, algunos de los eventos que el Programa Olimpíada uruguaya de Química realiza anualmente desde que comenzó a implementarse en 2009 para promover el interés por la química entre los liceales de todo el país. Un equipo de docentes de Facultad alienta la participación y apuntala la preparación de los estudiantes en las distintas instancias de competencia, ya para la Olimpíada departamental, la Nacional, la Iberoamcericana o la Internacional. Los resultados, a la fecha, son más que satisfactorios, no solo en las buenas posiciones y medallas obtenidas en competencias internacionales, sino también en factores menos mensurables pero igual de valiosos, presentes en el entusiasmo, la voluntad de superación y el compromiso de los jóvenes y las instituciones educativas participantes.