Honoris Causa para Robert B. Sim
Álvaro Dìaz, Robert B. Sim, Maria H. Torre y Ana María Ferreira

El pasado 15 de noviembre la Facultad de Química otorgó el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Robert B. Sim, académico y científico británico de larga trayectoria y especial contribución al desarrollo de los estudios sobre inmunología en Uruguay. La ceremonia, que tuvo lugar en el Instituo de Higiene de la Universidad de la República y fue acompañada por una comitiva de investigadores extranjeros, estuvo a cargo de la decana de Facultad de Química, Dra. María H. Torre, y los docentes e investigadores Àlvaro Dìaz y Ana María Ferreira, quienes han mantenido con Sim una extensa colaboración desde hace más de dos décadas.

El vínculo de Sim con los investigadores uruguayos comenzó en los años noventa, y a instancias del mismo fue posible, entre otras aspectos, el financiamiento internacional de un proyecto liderado por Sim y Ferreira para investigar la evasión al llamado sistema complemento (rama del sistema inmune) por el parásito de la hidatidosis. Poco después, Sim ejerció como director de tesis de doctorado de Díaz, y posibilitó pasantías de Ferreira y otros investigadores locales en la Universidad de Oxford, afianzando así la relación. Díaz y Ferreira, quienes promovieron el otorganimiento del Honoris Causa, y quienes pertenecen, respectivamente, al departamento de Biociencias de la Facultad de Química y al departamento de Química biológica de la Facultad de Ciencias, manifestaron su agradecimiento profundo con Sim, subrayando la generosidad del académico a varios niveles. Porque más allá de la transmisión de conocimientos, según destacaron los investigadores, Sim dejó huella como un “supervisor cercano”, quien “analizaba con interés cada resultado puntual” y “tansmitía como valores el apego al trabajo, y el no polemizar innecesariamente sobre aquello que podía resolverse con un experimento”. Con emoción, Sim recibió el reconocimiento, expresando el “gran placer y privilegio” que supuso la colaboración con los investigadores, y el gusto que también reviste visitar cada tanto este “hermoso y respetable país” donde ha estrechado vínculos y del cual destaca su “extremadamente buen sistema educativo”.

Sim obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford en 1976, bajo la dirección de connotados científicos como Kenneth B. Reid y Rodney R. Porter, este último, Premio Nobel de Medicina en 1972. Su tema de investigación, el de la bioquímica de las proteínas del llamado sistema complemento (rama del sistema inmune), fue en el que se especializó y trabajó durante toda su vida académica, la cual se desarrolló en las Universidades de Oxford, Leicester y Kingston. A lo largo de su trayectoria, Sim tutoreó o estuvo vinculado a la tutoría de más de treinta doctorados y maestrías, además de colaborar en más de trescientas publicaciones académicas.