La Fundación Alexander von Humboldt donó equipo por valor de 20 mil euros
Energías renovables, y países que estrechan vínculos
Decana de la Facultad de Química, Dra. María H. Torre, embajador de Alemania en Uruguay, Dr. Ingo von Voss, Prof. Agr. Dr. Jorge Gancheff, Prof. Dr. Jorge Castiglioni

Fue un encuentro significativo. Reunidos en la Sala del Consejo de Facultad, los integrantes del máximo órgano deliberativo de la institución y el embajador de Alemania en Uruguay, Dr. Ingo von Voss, se dieron cita el pasado jueves 30 de marzo para formalizar la entrega del equipo donado por la Fundación Alexander von Humboldt, un espectrómetro de última tecnología valuado en 20 mil euros.

La breve ceremonia tuvo su apertura con las palabras de la decana de Facultad de Química, Dra. María H. Torre, quien subrayó el aporte sustantivo de la Fundación von Humboldt en el apuntalamiento de los jóvenes investigadores. Destacó no sólo el valor y prestigio del señero programa de becas de la Fundación, sino también el acierto de continuar estrechando sus vínculos con los ex becarios aún mucho tiempo después de usufructuada la beca. ´Y eso es importante’, sostuvo, ‘porque permite ver los frutos desde ambas partes´, puntualizó.

Por su parte, el profesor Jorge Gancheff, docente del Área de Química Inorgánica a través de quien se hizo posible la donación, enfatizó en el enriquecimiento que esta beca de estudios supuso no sólo en su vida académica, sino también en la personal. Gancheff y su equipo trabajan actualmente en el desarrollo de celdas capaces de convertir la luz del sol en energía eléctrica. El espectrometrómetro donado por la Fundación von Humboldt constituye así un aporte esencial para realizar mediciones y seguir adelante con los dos proyectos llevados adelante por este docente y su equipo, aunados bajo la misma línea de investigación en energías renovables. Este equipo ´marca un antes y un después´ señaló Gancheff, y al mismo tiempo, ´cierra un ciclo de la mejor manera´, agregó, aludiendo así a su experiencia de más de doce años vinculado a la Fundación como ex becario.

‘Para nosotros también es importante estar aquí hoy´, expresó por su parte el embajador de Alemania, Dr. Ingo Von Voss. ´No soy químico, pero puedo imaginar que este equipo es importante para desarrollar ciencia en Uruguay. Y me alegra mucho que Alemania haya podido hacer un aporte de esta magnitud´, agregó el diplomático.

El espectrómetro con el que ahora cuenta la Facultad (uno de los dos únicos aparatos de estas características en Uruguay) no sólo es una herramienta imprescindible para avanzar en la investigación sobre energías renovables, sino que estará disponible para su empleo en otros proyectos académicos que requieran de las posibilidades de su tecnología.