El Centro Especializado en Química Toxicológica (CEQUIMTOX) obtiene nuevo aval
Mojones de excelencia

El Centro Especializado en Química Toxicológica (CEQUIMTOX), de la Cátedra de Toxicología e Higiene Ambiental de Facultad de Química, acaba de obtener un nuevo reconocimiento de excelencia analítica. Se trata en esta oportunidad del aval L-O81, expedido por el Programa LAMP (Lead and MultiElement Proficiency), del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

El Programa, en el que participan más de cien laboratorios de todo el mundo (incluyendo varios laboratorios internacionales) se abocó en esta oportunidad a corroborar la calidad de los procesos y las técnicas empleadas en el análisis de la presencia de plomo en sangre entera. Para cumplir tal objetivo, cada laboratorio debe emplear sus técnicas habituales de análisis sobre la muestras enviadas desde la sede matriz del Programa. Una vez obtenidos los resultados, éstos son devueltos, a fin de determinar su nivel de calidad.

Desde su creación en 2006, el LAMP se ha constituido en una referencia para legitimar el buen desempeño de los laboratorios en cuanto a la detección de plomo, cadmio y mercurio en sangre entera. Desde entonces, CEQUIMTOX ha participado en el Programa midiendo la calidad de sus procesos, y obteniendo, en todos los casos, resultados exitosos. Este nuevo aval constituye así, un paso más en la construcción del camino de excelencia que este Centro viene recorriendo, desde hace ya varios años, en el marco del Sistema de Gestión Certificada con la norma UNIT-ISO 9001:2008.