Bienvenida innovadora

Una nueva generación de estudiantes fue recibida el miércoles 1º de marzo, y ni las altas temperaturas del verano pudieron conspirar con el espíritu festivo de la jornada. Sobre la hora del mediodía, y con la presencia de la señora decana, Dra. María H. Torre, docentes de la institución e integrantes de la Asociación de Estudiantes de Química (éstos últimos, organizadores de la Jornada de Bienvenida), más de quinientos jóvenes colmaron el quinto piso del Edificio Anexo Profesor José Pedro Sáenz. Allí, y en una instancia innovadora denominada Historias de éxito, que pretende  acercar a los nuevos estudiantes a experiencias sobresalientes del universo de la química, ofreció su testimonio el señor Néstor Gómez Alcorta, presidente y gerente general de Efice, empresa pionera y referente en la industria química local. Su presencia marcó, además, la evocación de la figura del Dr. Domingo Giribaldo, su bisabuelo, Químico Farmacéutico emprendedor, egresado de la Universidad de la República en el año 1895, y decano de la Facultad de Química en el periodo 1938-1941.

Torre abrió su intervención refiriendo a ese “hito  que constituye en la vida de cualquier persona la elección de una carrera. No sé si tienen noción del abanico importante de temas que abarcan las distintas carreras de Facultad de Química, inquirió, explicando cómo más allá del conocimiento propio de cada carrera, tenemos temáticas transversales, relacionadas con salud, medicamentos, alimentos, medio ambiente”, señalando así el relieve que para la sociedad actual adquieren estos temas. Por su parte, Gómez Alcorta destacó el valor de “la creatividad, el entusiasmo y la cabeza innovadora en el trabajo de los emprendedores, base del posicionamiento de su empresa. De acuerdo a ese planteo, observó que  el estancamiento es la muerte de la química. La química abre todas las posibilidades del movimiento, investigación, descubrimientos. Pero la quietud está en las antípodas de la química.

Ambos disertantes coincidieron en apreciar el rol de la industria química en el país, su potencial como generadora de desarrollo. Gómez Alcorta destacó que “la industria química es la única que atraviesa transversalmente todo el tejido de los sectores productivos. Por lo tanto, es la que tiene más posibilidades de crecimiento y desarrollo”, anotando cómo también lo está considerando así el gobierno. Torre, por su parte, enfatizó la necesidad en Uruguay del desarrollo de nuevas industrias que cumplan los parámetros exigidos, y donde estoy segura que muchos de ustedes van a ser en el futuro su piedra angular.

Un visionario

Domingo Giribaldo dedicó su vida a la química. Egresó de la Universidad en el año 1895, y ejerció la docencia en la cátedra de Química de la Facultad de Medicina durante toda su vida profesional, siendo elegido en 1938 decano de la Facultad de Química. En 1911 viaja con una beca de estudios a París para ingresar en La Sorbona (donde fue alumno de figuras tan icónicas como Marie Curie), y poco tiempo después se desplaza a Berlín, donde sigue estudiando y adquiere conocimiento en contacto con el núcleo duro de la industria química de la primera mitad del siglo XX. Ya en Uruguay, y en condiciones casi domésticas, comienza a diseñar un proceso para obtener hipoclorito de sodio, logrando producirlo por primera vez en América del Sur en el año 1925. Este suceso convierte a Uruguay en el primer país del sub continente en erradicar el cólera y el tifus, y marca además, todo un mojón en la industria nacional. Hoy, la cuarta generación de sus descendientes al frente de Efice, empresa que tuvo su cimiente en el impulso visionario de Giribaldo, se encuentra embarcada en el Proyecto Omega, una planta industrial para la que ha sido destinada una cifra histórica en materia de inversiones con capitales nacionales (300 millones de dólares). Tal inversión permitirá la construcción de un nuevo complejo industrial y de un parque eólico, posibilitando la producción de nuevos productos derivados del cloro y expandiendo en un millón de toneladas la  capacidad productiva de la empresa.

Galería de fotografías: