Licenciatura en Química

El Licenciado en Química es el profesional que se caracteriza por poseer:

• sólidos conocimientos en todas las áreas de la química en sus aspectos básicos
  • herramientas para un desempeño autónomo en el laboratorio, obtenidas a través de la realización de una Tesis de Grado.

y estará capacitado para:

• realizar las tareas prácticas inherentes al trabajo en laboratorios de distintas áreas
  • insertarse en un grupo de investigación generando conocimiento científico
  • continuar hacia estudios más avanzados y especializados que lo conduzcan a obtener un título de posgrado (maestría o doctorado)
  • colaborar en la enseñanza de la Química y otras materias relacionadas, tanto a nivel secundario como terciario o superior

La Carrera tendrá una duración de 8 semestres y deberá completar un mínimo de 320 créditos, con un mínimo de 260 créditos en asignaturas obligatorias, optativas, electivas y actividades de vinculación con el medio. Además se exigirá la realización de un proyecto específico de título cuyo esfuerzo será equivalente a 60 créditos .

Areas de formación
Basicas obligatorias Ciencias Químicas 94 créditos
  Ciencias fisico-mat, biologicas y otras 80 créditos
Asignaturas Optativas y electivas   76 créditos

mínimo de 56 créditos en optativas

Máximo 10 créditos por trabajos experimentales

Actividades vinculadas con el medio

10 créditos

programas de extensión, tutorías entre pares

Proyecto específico de título Asignaturas especificas 20 créditos
Tesis de Grado 40 créditos
  Total 320 créditos

Asignaturas Optativas y Electivas: Estas asignaturas podrán ser seleccionadas de los catálogos de asignaturas optativas y electivas de la Carrera de Licenciatura en Química. De los 76 créditos totales, se exigirá un mínimo de 56 en asignaturas optativas. Dentro de los créditos de asignaturas optativas, se permitirá un máximo de 10 créditos por concepto de trabajos experimentales.

No se podrán incluír créditos correspondientes a tutorías o trabajos de extensión como créditos de asignaturas optativas o electivas.

Actividades vinculadas con el medio: Las actividades de vinculación con el medio corresponden a prácticas de formación en los ámbitos social y productivo, o a cursos afines a la formacion del estudiante impartidos por otros servicios universitarios tanto nacionales como extranjeros. Estas incluyen, por ejemplo, los programas de extensión de la UdelaR, las tutorías entre pares, actividades de vinculación con el medio realizadas fuera de la Facultad de Química, entre otras.

Todas las actividades de vinculación con el medio que el estudiante desee incluir en su currículo deberán ser presentadas en el Depto.de Administración de la Enseñanza para su aprobación por la Comisión de Carrera y si corresponde, ésta a la Comisión de extensión para su creditización.

Proyecto específico de Título (PET):  consiste en 60 créditos distribuídos de la siguiente manera:

• 40 créditos obtenidos en una Tesis de Grado (TG). Esta actividad es de carácter individual e implicará un trabajo experimental novedoso. La TG deberá tener una duración acorde a los créditos asignados, teniendo en cuenta que 1 crédito equivale a 15 horas de trabajo experimental. La misma deberá ser realizada bajo la tutotría de un docente orientador de la Facultad de Quìmica. Este deberá ser Grado 3 o superior, o si no lo fuera deberá ser avalado como Orientador por el Departamento o Unidad Académica que corresponda.
  • 20 créditos obtenidos en asignaturas específicas que serán sugeridas por el docente orientador y escogidas de la oferta de asignaturas obligatorias, optativas y electivas de las diferentes carreras de la Facultad de Química o de otras Facultades de la Udel aR. Estos créditos deberán corresponder a asignaturas cuyo contenido académico esté relacionado con la TG y no podrán ser obtenidos a través de la modalidad de trabajo experimental.

Para realizar el PET el estudiante deberá haber completado los 174 créditos de las materias de formación básica y al menos 40 créditos de asignaturas optativas y electivas. Habiendo cumplido estos requisitos deberán presentar los siguientes documentos en el Depto. Administración de la Enseñanza:

• una carta de presentación del docente orientador
  • la propuesta de Tesis de Grado, que deberá estar explicitada a través de un Plan de Trabajo que presente componentes creativos, incluyendo los siguientes ítems: Introducción y Antecedentes, Objetivos, Metodología de Trabajo, Resultados esperados y Bibliografía.
  • las asignaturas específicas escogidas.

La Comision de Carrera de Licenciatura en Quimica evaluará la propuesta del PET para habilitar su realización.

Una vez finalizada la TG el estudiante deberá presentar el informe correspondiente en el Depto.Administración de la Enseñanza para su pase a la Comisión de Carrera junto con una carta aval del docente orientador donde exprese la conformidad con el trabajo realizado y dicho informe. Este será evaluado por un asesor que será designado por la Comision a propuesta del docente orientador. El Asesor podrá ser docente grado 3 o superior de la Facultad de Química y si no lo fuera, se deberá demostrar su idoneidad académica a través de la presentación de su curriculum.

El Asesor deberá devolver el informe a la Comisión de Carrera en un plazo no mayor a 45 días, adjuntando la evaluación y una calificación según la escala vigente en la Facultad de Química. De acuerdo a esta calificación, la Comisión procederá a:

• otorgarle al estudiante los créditos correspondientes a la TG, si la calificación es mayor o igual a 3 (aprobado)
  • hacer llegar el informe y la evaluación al estudiante y su orientador para su revisión y posterior reevaluación, en caso que la calificación sea menor a 3 (no aprobado)

Intructivo para la carrera de Lic. en Química - Plan 2016 - CFQ 19/7/2017

Documentos relacionados: