Ingeniero Químico (carrera compartida)

El INGENIERO QUIMICO es un profesional con sólidos conocimientos de la ingeniería de los procesos destinados al óptimo aprovechamiento de la materia y la energía, compatibles con un desarrollo sustentable, en los cuales se trata la materia para efectuar en ella un cambio, ya sea en su estado, en su contenido de energía o en su composición.

En el ejercicio profesional, el Ing. Químico será capaz de realizar tareas en la industria de procesos, las cuales consistirán básicamente en diseñar, seleccionar, evaluar, adaptar, implantar y operar la tecnología de la misma en forma eficaz, procurando mejorar la competitividad de la empresa y cuidando el medio ambiente, así como también estará capacitado para el trabajo en investigación y desarrollo.

La formación del Ingeniero Químico se logra a través de un plan de estudios estructurado para permitir al alumno adquirir, en forma gradual y organizada, los conocimientos que lo capaciten en su profesión. Para ello recibe una adecuada formación en matemáticas, física, química y fisicoquímica así como conocimientos de informática, que le sirve de base para los estudios propios de las ciencias de la Ingeniería, aquellos específicos de la Ingeniería Química y de otras especialidades de la Ingeniería que le son complementarias.

Por ser la carrera de Ingeniería Química, una carrera compartida entre Facultad de Química e Ingeniería, el estudiante podrá inscribirse, indistintamente en una u otra. Los estudiantes que hayan ingresado por Facultad de Química se inscribirán a cursos que dicta esta Facultad o sea los que generan créditos para la materia Química, como ser Química General I, Prevención y Riesgos en el laboratorio e Introducción a las Ciencias Biológicas I. Posteriormente cursarán Qca. General II en el segundo semestre y el resto de las Químicas (Inorgánica, Analítica y Orgánica) a partir del tercer semestre. Las asignaturas con un perfil “técnico” se tomarán en lo fundamental en la Facultad de Ingeniería, donde se encuentra ubicado el Instituto de Ingeniería Química.

El Plan de Estudios se estructura con una duracion nominal de 5 años y para obtener el título de Ingeniero Químico es necesario lograr un mínimo de 450 créditos, sin perjuicio de los demás requisitos específicos que se establecen en este Plan.

 

CURRICULA SUGERIDAhttp://www.fing.edu.uy/node/3132